Invasión rusa de Ucrania

Moncloa presiona a la Casa Blanca para cerrar una reunión de Sánchez con Biden la semana que viene

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez tras abordar a Joe Biden en la última cumbre de la OTAN. (Foto: Efe)
Joan Guirado

La cumbre de la OTAN en Madrid se acerca y, por ahora, no hay previsión de que Joe Biden vaya a recibir en audiencia a Pedro Sánchez. Es una tradición que el presidente de EEUU se reúna para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica con el máximo mandatario del país anfitrión. Siempre ha ocurrido. Pero, por ahora, no está en la agenda del presidente estadounidense el encuentro con el jefe del Ejecutivo, a falta de tres meses para la cita. Y eso desespera a los miembros del gabinete de Sánchez, que insisten a la Casa Blanca de la necesidad de reunirse «cuánto antes». Biden ha aislado a Sánchez de todos los encuentros que ha organizado para debatir sobre la situación en Ucrania desde enero.

La presencia de Joe Biden la semana que viene en Bruselas abre una oportunidad de lujo que en Moncloa tratan de no desaprovechar. Saben que la administración americana está cerrando su agenda y presionan para que incluya un encuentro bilateral con Sánchez. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo hace con el secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken, y el jefe de gabinete, Óscar López, con su homólogo en Washington.

Este será el tercer viaje de Biden a Europa, tras los que protagonizó el pasado verano y en octubre. En ambas ocasiones, se desplazó hasta la Unión Europea para participar en las cumbres de la OTAN y el G-20. Pero tuvo tiempo para mantener encuentros bilaterales con los principales líderes europeos, entre los que no figuró Sánchez.

Esta vez Biden también acudirá a reuniones de alto nivel, como una en la OTAN, y posteriormente participará como invitado en el Consejo Europeo -que debatirá sobre la situación en Ucrania-, antes de viajar a Varsovia. En Bruselas mantendrá reuniones con mandatarios comunitarios, entre los que podría estar el alemán Olaf Scholz -de ahí, que Moncloa presione a la Casa Blanca-.

Y es que ésta será seguramente la última oportunidad que tenga Pedro Sánchez de aprovechar la coincidencia con Biden en un foro internacional para reunirse con él, más allá del paseíllo de 29 segundos de la cumbre de la OTAN de Londres del año pasado y los saludos protocolarios que han protagonizado.

Si el presidente de EEUU no se cita con el español en Bruselas, a Sánchez sólo le quedará esperar pacientemente una invitación formal para acudir antes de junio a la Casa Blanca, en Washington, ciudad que evitó visitar durante su gira norteamericana, para no tener que avisar a la administración Biden y que le volviese a rechazar un encuentro.

La próxima ocasión que Joe Biden viaje a Europa -a menos que se produzca un hecho muy relevante que le obligue a desplazarse-, ya será para participar en la reunión anual de la OTAN, que se celebrará con toda probabilidad en las instalaciones de IFEMA la última semana de junio.

Entonces, el presidente de los EEUU aterrizará con el Air Force One en el aeropuerto de Barajas para estar un par de días en la capital española, tiempo en el que ahí sí, si Sánchez le invita, visitará el Palacio de La Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias